Cuidados de la gripe en el embarazo y puerperio

Cuidados de la gripe en el embarazo y puerperio

Los médicos advierten que es indispensable la vacunación en los grupos de riesgo, aún cuando ya haya empezado el invierno

Los médicos advierten que es indispensable la vacunación en los grupos de riesgo, aún cuando ya haya empezado el invierno. Una gripe en el embarazo puede afectar a la madre y al bebé por lo que se debe tener algunos cuidados especiales en cómo tratarla y cómo prevenirla.

  • Las embarazadas, cualquiera sea la edad gestacional, ya que la vacuna es segura y eficaz.
  • Las puérperas, para proteger al recién nacido.

Información clave para prevenir la gripe en el embarazo

Averigua en tu centro de salud qué disposición está vigente en tu comunidad para ver de qué manera puedes acceder a una vacuna trivalente que te proteja contra el virus H1N1 y contra dos tipos más del virus de la gripe que también puede afectar.

Vacunación para la gripe en el embarazo

En el caso de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble, ya que implica protección tanto para la madre como para el bebé a partir de la transferencia de anticuerpos de la madre al feto. Esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden recibir vacunas hasta los 6 meses.

Es importante destacar que la gripe puede ser más complicada en embarazadas con otras enfermedades base o anteriores como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión. En este grupo de riesgo la vacunación es fundamental.

Consulta el calendario de vacunación que requiere tu bebé de acuerdo a su edad gestacional.

¿Por qué se presenta la infección vaginal en el embarazo?

Durante los meses de gestación, se producen cambios en el pH vaginal. Por esta razón, los especialistas consideran que es la etapa más vulnerable para la proliferación de bacterias.

Durante los meses de gestación, se producen cambios en el pH de la mujer, por esta razón, los especialistas consideran que es la etapa más vulnerable para la proliferación de bacterias, es decir, de una infección vaginal en el embarazo.

El embarazo representa un período de cambios para toda mujer. Es una etapa en la que todo se modifica. Desde las variaciones más perceptibles como la ansiedad y el aumento de peso hasta alteraciones del organismo poco conocidas, como las infecciones vaginales.

El papel de las hormonas y la infección vaginal en el embarazo

Durante los 9 meses de gestación, el nivel de hormonas femeninas cambia y afecta directamente al pH del área genital. En lo cotidiano, el pH de la zona vulvar es ácido e inferior al de otras partes del cuerpo, y se sitúa en un rango de 3.8 a 4.2, con la finalidad de impedir el crecimiento de bacterias.

Durante el embarazo la futura mamá protagoniza diversos cambios hormonales que comprometen directamente la capa protectora ácida. De esta manera, la variación a un pH mayor a 4.2 puede alterar el equilibrio en detrimento de la flora habitual, lo que deja espacio a la proliferación de gérmenes patógenos. Por esta razón, los 9 meses de gestación representan una de las etapas más vulnerables de la mujer para adquirir infecciones del tracto ginecológico.

Cómo protegerse de una infección vaginal en el embarazo

Es necesario que toda mamá tome cuidados especiales para mantener su zona íntima limpia y protegida durante esta importante etapa de la vida.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Usar ropa interior de algodón.
  • No utilizar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos.
  • Lavar la ropa interior con jabón de barra y enjuague, sin dejar residuos.
  • Lavar la zona íntima con un jabón especial con pH ácido que limpie, hidrate y ayude a prevenir infecciones del área vulvoperineal.
  • No se recomienda utilizar desodorantes íntimos, talcos, aromatizantes ni sales de baño o burbujas.
  • Evitar traumatismos de la región genital como el rasurado, la depilación o fricción.
  • Si se observan cambios en el flujo vaginal, prurito, ardor o mal olor, no automedicarse y consultar al ginecólogo u obstetra.