Cuidados de la gripe en el embarazo y puerperio

Los médicos advierten que es indispensable la vacunación en los grupos de riesgo, aún cuando ya haya empezado el invierno

Los hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebé. De hecho, el primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo. Fumar en el embarazo resulta grave para ambas partes lo que es sinónimo a un embarazo cero saludable. Los médicos advierten que es indispensable la vacunación en los grupos de riesgo, aún cuando ya haya empezado el invierno. Una gripe en el embarazo puede afectar a la madre y al bebé por lo que se debe tener algunos cuidados especiales en cómo tratarla y cómo prevenirla.

  • Las embarazadas, cualquiera sea la edad gestacional, ya que la vacuna es segura y eficaz.
  • Las puérperas, para proteger al recién nacido.

Información clave para prevenir la gripe en el embarazo

Averigua en tu centro de salud qué disposición está vigente en tu comunidad para ver de qué manera puedes acceder a una vacuna trivalente que te proteja contra el virus H1N1 y contra dos tipos más del virus de la gripe que también puede afectar.

Vacunación para la gripe en el embarazo

En el caso de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble, ya que implica protección tanto para la madre como para el bebé a partir de la transferencia de anticuerpos de la madre al feto. Esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden recibir vacunas hasta los 6 meses.

Es importante destacar que la gripe puede ser más complicada en embarazadas con otras enfermedades base o anteriores como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión. En este grupo de riesgo la vacunación es fundamental.

Consulta el calendario de vacunación que requiere tu bebé de acuerdo a su edad gestacional.

Te puede interesar

12 semana de embarazo: Las primeras imágenes de tu bebé

¡Felicitaciones! Llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

¡Felicitaciones! la 12 semana de embarazo es significado de que llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

Gracias a la ecografía, el embarazo que ha venido siendo una realidad física para ti también se convierte en una realidad para tu pareja y familia al poder ver a tu bebé en imágenes.

Cambios de tu cuerpo en la 12 semana de embarazo:

  • Puede que presentes un aumento de peso en el embarazo entre 2 y 5 kg.
  • El tamaño de tu útero aumentó y ahora es palpable por arriba del hueso del pubis. Ya muchos reconocen tu embarazo al verte.
  • Ahora la acidez y la digestión son efectos secundarios comunes del embarazo.
  • Evita las comidas grasosas y dormí con varias almohadas para evitar la sensación de reflujo.

Cambios de tu bebé:

  • Tu bebé mide aproximadamente 6 centímetros.
  • Tiene el sistema urinario trabajando acorde a su tiempo de maduración.
  • Podrás ver que sus uñas siguen creciendo y que definitivamente ya parece un bebé, aunque su cabeza aún mantiene una proporción mayor que en el recién nacido.
  • Ya los lóbulos y los párpados están totalmente formados.
  • Su cerebro ha evolucionado tanto que hasta puede transmitir señales.
  • El pequeño tiene tiempo de vigilia y sueño.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo embrionario son ocasionalmente diferentes en cada mujer,

Te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.


Te puede interesar