20 semanas de embarazo: El sexo durante el embarazo

20 semanas de embarazo: El sexo durante el embarazo

¡Felicidades, estás en la mitad de tu embarazo! Salvo que el médico haya indicado suspender las relaciones sexuales durante el embarazo, puedes seguir disfrutándolo con total normalidad en las 20 semanas de embarazo.

Llegaste a las 20 semanas de embarazo, ¡Felicidades, estás en la mitad de tu embarazo! Salvo que el médico haya indicado suspender las relaciones sexuales durante el embarazo, puedes seguir disfrutándolo con total normalidad.

El sexo hace bien y te ayudará a seguir teniendo una excelente relación con tu pareja. Muchos padres piensan que teniendo relaciones pueden afectar la salud de su bebé; los papás les genera incomodidad porque creen que pueden hacer dolorosa la situación y exponer a su mujer a malestares sin necesidad.

El sexo durante el embarazo es saludable. Nada mejor que hablar con tu pareja sobre tus necesidades y preocupaciones para hallar la manera de darse placer y felicidad mutuamente. En el caso de que tu embarazo sea de alto riesgo es posible que tengas que tomar otras precauciones y alertar al médico sobre tus inquietudes respecto del tema.

Tu cuerpo en las 20 semanas de embarazo

  • A medida que tu vientre crece también aumentan los síntomas del embarazo . Observas que casi llega hasta el ombligo (poco a poco comienza a desaparecer su forma normal). Por debajo del mismo la línea negra que ya habías notado hace algunas semanas se hace más visible.
  • En el embarazo se instalan las recomendaciones alimenticias es decir la cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada. Los nutrientes que hay que ingerir en mayor cantidad para un embarazo saludable son las proteínas, el hierro, el calcio, el magnesio y el ácido fólico. Estos elementos son fundamentales para el desarrollo de la estructura ósea, del funcionamiento neural, del sistema inmunológico y de la completa maduración de los órganos del bebé.
  • Algunas mujeres tienen cambios temporales en su visión durante el embarazo debido a que aumenta la cantidad de agua dentro de sus ojos. Si usas lentes de contacto, te pueden resultar un poco incómodos.
  • Seguramente ya has notado que el vello de tu cuerpo y tu cabello en especial han cambiado: se han vuelto más brillosos y gruesos.

Tu bebé en embarazo de 20 semanas

  • Tu bebé mide ahora unos 17 cm. y pesa alrededor de 300 gr.
  • En esta etapa se da un proceso de desarrollo fino de los sentidos a nivel cerebral (gusto, olfato, audición y el tacto).
  • La piel comienza a perder su transparencia, bajo la capa de lanugo.
  • Seguramente recuerdas que el lanugo es la vellosidad que tienen los bebés en su cuerpo y que sirve para proteger la piel. Muchos bebés nacen con este vello y otros se les cae antes de que nazcan.
  • Por otra parte, sus pulmones y el tubo digestivo están madurando.
  •  Su cerebro ya cuenta con 30.000 millones de neuronas

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

¿Por qué se presenta la infección vaginal en el embarazo?

Durante los meses de gestación, se producen cambios en el pH vaginal. Por esta razón, los especialistas consideran que es la etapa más vulnerable para la proliferación de bacterias.

Durante los meses de gestación, se producen cambios en el pH de la mujer, por esta razón, los especialistas consideran que es la etapa más vulnerable para la proliferación de bacterias, es decir, de una infección vaginal en el embarazo.

El embarazo representa un período de cambios para toda mujer. Es una etapa en la que todo se modifica. Desde las variaciones más perceptibles como la ansiedad y el aumento de peso hasta alteraciones del organismo poco conocidas, como las infecciones vaginales.

El papel de las hormonas y la infección vaginal en el embarazo

Durante los 9 meses de gestación, el nivel de hormonas femeninas cambia y afecta directamente al pH del área genital. En lo cotidiano, el pH de la zona vulvar es ácido e inferior al de otras partes del cuerpo, y se sitúa en un rango de 3.8 a 4.2, con la finalidad de impedir el crecimiento de bacterias.

Durante el embarazo la futura mamá protagoniza diversos cambios hormonales que comprometen directamente la capa protectora ácida. De esta manera, la variación a un pH mayor a 4.2 puede alterar el equilibrio en detrimento de la flora habitual, lo que deja espacio a la proliferación de gérmenes patógenos. Por esta razón, los 9 meses de gestación representan una de las etapas más vulnerables de la mujer para adquirir infecciones del tracto ginecológico.

Cómo protegerse de una infección vaginal en el embarazo

Es necesario que toda mamá tome cuidados especiales para mantener su zona íntima limpia y protegida durante esta importante etapa de la vida.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Usar ropa interior de algodón.
  • No utilizar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos.
  • Lavar la ropa interior con jabón de barra y enjuague, sin dejar residuos.
  • Lavar la zona íntima con un jabón especial con pH ácido que limpie, hidrate y ayude a prevenir infecciones del área vulvoperineal.
  • No se recomienda utilizar desodorantes íntimos, talcos, aromatizantes ni sales de baño o burbujas.
  • Evitar traumatismos de la región genital como el rasurado, la depilación o fricción.
  • Si se observan cambios en el flujo vaginal, prurito, ardor o mal olor, no automedicarse y consultar al ginecólogo u obstetra.