Bebés prematuros: Lo primero que hay que saber

Una primera aproximación para comprender mejor las cuestiones más generales del mundo más pequeño y delicado de todos.

Una primera aproximación para comprender mejor las cuestiones más generales del mundo más pequeño y delicado de los bebés prematuros. Debes saber que necesitan especial cuidado y una más si tu médico lo ha recomendado

Bebés prematuros: ¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro?

Todos sabemos que un bebé prematuro es aquel que nace antes de lo esperado, aunque a veces resulta difícil precisar exactamente cuándo sucede eso. En ese caso, nada mejor que manejarnos con las semanas de gestación para ser específicos y para diferenciar un bebé prematuro del que nace en los tiempos esperables.

Bebés prematuros, a término y postérmino

  • Bebé prematuro: nace antes de la semana 37 de gestación.
  • Bebé a término: nace a partir de la semana 37 a la 42 de gestación.
  • Bebé postérmino o posmaduro: nacido después de las 42 semanas de gestación.

Dentro de los bebés prematuros, existe otra clasificación en cuanto a semanas y peso y que a los especialistas les ayuda a comprender cada situación en especial.

Grupos de bebés prematuros. Semanas y peso.

  • Moderadamente prematuro: nacen entre la semana 35 y la 37.  Peso: entre los 2.000 y los 3.000 gramos.
  • Muy prematuro: entre la semana 30 a la 34. Peso: entre los 1.000 y los 2.500 gramos.
  • Prematuros extremos: semana 26 a la 29.  Peso: entre los 750 y los 1.200 gramos.
  • Microprematuros: nacen antes de la semana 26 de gestación.  Peso: menos de 750 gramos.

El crecimiento óptimo de los bebés prematuros

Las posibilidades de sobrevivencia teniendo en cuenta todos los cuidados especiales que requieren estos pequeños, son más favorables, cuanto más tiempo haya estado el bebé dentro del vientre de la madre. Esto se debe a que mayor permanencia, más posibilidades de desarrollo, más maduros están los órganos y funciones y eso evita complicaciones físicas a todos los niveles incluso en el futuro.

Hay que tener en cuenta que el bebé debería alcanzar, en lo ideal, un completo desarrollo y, justamente, el mayor crecimiento del bebé sucede en las últimas 8 semanas de embarazo (de la semana 35 a la 42). Es cuando también ganan peso.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos y médicos, y de asistencia al recién nacido, la tasa de supervivencia de bebés prematuros aumentó y se muestra positiva.

Las estadísticas señalan que al menos el 90% de los bebés que nacen en la semana 28 (prematuro extremo) sobrevive y que sólo un 5% se ubica en el grupo más delicado de los microprematuros.

La pregunta de toda mamá de los bebés prematuros : ¿cuándo podré llevarme a casa a mi bebé?

Todos los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Allí se quedan hasta que puedan respirar sin ayuda, llegar a un peso adecuado, mantener la temperatura del cuerpo y alimentarse por succión. Esto depende de cada bebé y puede tardar semanas o meses, pero todo sea para que él esté bien y tan hermoso como desde el primer día.

Te puede interesar

El sexo despues del nacimiento

La mayoría de las parejas vuelven a tener relaciones sexuales tres meses después del nacimiento, Sin embargo, durante el primer año la mayoría (el 60%) reporta que son menos activas sexualmente de lo que solían ser. La pérdida de deseo sexual es común, especialmente en mujeres.

La fatiga es el factor más importante en esto. Si estás demasiado cansada, es difícil sentirse excitada. Además, algunas mujeres se sienten incómodas con sus cuerpos después del embarazo y del parto, haciéndolas sentir poco atractivas y menos sexy.

Si sientes dolor durante las relaciones sexuales, quizás sea porque los puntos de la episiotomía no se han curado bien por lo que tendrás que esperar un poco más tiempo. Habla con tu médico sobre esto.

Dificultades relacionadas con el sexo

• Si sientes que no tiene interés en el sexo después de dar a luz y te preocupa o está afectando tu relación, entonces habla con tu médico. Ten en cuenta que es normal que pase un tiempo para volver a la misma actitud de antes.

• ¿Confías en tu método anticonceptivo? Si no quieres quedar embarazada de nuevo y quieres estar segura, es posible que quieras elegir un método diferente de anticoncepción. El médico te preguntará sobre esto en tu control postnatal seis semanas después del nacimiento.

• Experimenta con relaciones sexuales sin penetración. Esto puede ser una manera de relajarse y tratar de que las cosas sean como eran antes. Si has tenido un parto largo o difícil, podrías no querer que haya penetración. Sin embargo, hay otro montón de formas de disfrutar

Chatea con otras mamás y papás en la comunidad Huggies sobre sus experiencias después del nacimiento de su bebé.

Te puede interesar